Muestras II

MUESTRA 4

Descripción de la actividad
Esta cuarta muestra pertenece a la asignatura de Evaluación en el Aprendizaje de ELE impartida por Fuensanta Puig Soler.
A partir de la lectura de la síntesis de la obra de Neus Sanmartí, 10 Ideas clave. Evaluar para aprender, elaboramos una tarea que consistía en elegir dos ideas y mandar un mensaje al foro en el que justificáramos por qué las habíamos seleccionado. Asimismo, debíamos explicar cómo considerábamos que podríamos incorporar esos planteamientos en nuestra práctica docente y, posteriormente, teníamos que comentar y formular preguntas sobre lo que nos sugerían las aportaciones de nuestros compañeros de grupo.
He elegido esta muestra porque me pareció una buena reflexión en el ejercicio de nuestra profesión, y porque es una asignatura que empecé con mucho miedo y respeto y terminó siendo apasionante para mí. En un primer momento la evaluación en mi pensamiento estaba asociada a la idea de hacer exámenes y corregirlos, y es una de las partes que menos me gustaba de mi trabajo de profesora, pero con  el desarrollo de la asignatura, aprendí de la verdadera importancia que tiene la evaluación en proceso del aprendizaje y la realización de las actividades se fueron convirtiendo en un reto de los que obtuve muy buenos resultados. En esta muestra se reflejan mis aportaciones en el foro tras la lectura de la muestra
Pasos a seguir para la ejecución de la tarea:
1. Lectura de la síntesis del libro de Neus Sanmartí, 10 Ideas clave. Evaluar para aprender
2. Selecciona 2 de las 10 ideas clave sobre evaluación que plantea la autora, y que consideres más relevantes en tu contexto educativo.
3. Redacta una entrada de foro en la que justifiques tu elección y expliques cómo crees que podrías incorporar esas dos ideas a tu práctica docente.
4. Lee las aportaciones de tus compañeros.
5. Escribe un comentario o formula preguntas sobre lo que te han sugerido las aportaciones de tus compañeros.
6. Posibles nuevas aportaciones para comentar los aspectos que consideres más relevantes en tu actual momento formativo.
7.    Recursos a utilizar:
8.    - Síntesis de la obra de Neus Sanmartí, 10 Ideas clave. Evaluar para aprender http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/avaluacio/evaluarparaaprender.pdf

TAREA 4
Marta Muley-Abdalahak Pérez
He elegido estas dos ideas clave porque mi objetivo es  poder llevarlas a la práctica en un futuro próximo:
 IDEA CLAVE 2: “La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la  enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza”.
IDEA CLAVE 4: “Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación”.
 Me gustaría incluir estas dos ideas clave en mi práctica docente porque ahora que nos encontramos en la recta final de esta asignatura me he dado cuenta de que evaluar implica más que poner una nota, es hacer una reflexión y una comprobación sobre nuestro método de enseñanza analizando los errores de nuestros estudiantes y comprobando si nuestra metodología es la adecuada o en qué aspectos  podemos mejorarla. Desde esta concepción, como explica Sanmartí, “el proceso de enseñanza se fundamenta en la detección de las causas de los obstáculos o dificultades del alumnado y en proponer tareas para superarlas”.
También he aprendido a lo largo de varias asignaturas y con ésta en particular, la importancia que tiene autoevaluarse y autorregular el aprendizaje ya que sirve para detectar las dificultades y aprender a poner los medios para superarlas. Debemos “fomentar la autonomía del estudiante, a partir de la toma de conciencia del proceso que sigue, con el fin de que sea él quien tome las decisiones relevantes con respecto a las estrategias a seguir, el ritmo y la dirección de su aprendizaje.” Neus Figueras y Fuensanta Puig Soler Módulo 4.
Me parece de gran importancia que los alumnos  se apropien de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de los criterios de evaluación. Con una correcta evaluación podemos ir más allá de la mera comprobación de si el alumno aprende lo que se le enseña o descubrir en unos  resultados negativos, los aspectos mejorables o las causas más profundas del fracaso para encontrar  las estrategias adecuadas que lo corrijan. En el caso contrario ,una retroalimentación de los aspectos positivos  en  la evaluación, son clave para promover la motivación hacia el aprendizaje y ahora que todos somos estudiantes podemos  corroborar esta experiencia.
Estas 10 ideas sobre la evaluación que expone Neus Sanmartí,  son la clave para que comprendamos que la evaluación es fundamental para regular y corregir  los errores  en la enseñanza-aprendizaje, en definitiva su propósito debe ser la  detección, comprensión y regulación de los errores con el fin de mejorar y poder adaptarlas  a las situaciones y conocimientos  que evaluamos.
1ª Intervención. 
 Respecto a la clave 3, efectivamente el error es muy  útil para regular el aprendizaje y siempre se ha considerado  algo negativo y también es muy cierto que aprendemos reconstruyendo  por lo tanto el gran reto al que nos enfrentamos es averiguar las causas que producen el error.
La evaluación es el instrumento perfecto  con el que contamos para contrastar y valorar el aprendizaje. Por lo tanto, debemos implicar a los alumnos en la revisión de sus errores, el profesor debe enseñara a los alumnos a gestionar sus errores y una vez analizados buscar la forma mas adecuada  de solucionar las dificultades.
Por otra parte la idea 7 es muy importante, ya que todos hemos sido y en este momento somos  estudiantes y sabemos que la evaluación  sólo calificadora, no motiva en absoluto, y como he dicho anteriormente debemos facilitar los instrumentos que ayuden a nuestros alumnos a  la superación de sus errores al mismo tiempo que reconocemos sus éxitos. Es totalmente cierto que debemos  preguntarnos  si un fracaso es debido al alumno o al método aplicado.
2ª Intervención:
Hola Montse
 Como bien dices,  todas las ideas de Neus confluyen en un mismo objetivo: mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Respecto a tu duda creo que ser profesor es una tarea que sólo ven sencilla los que no lo son, creo que requiere vocación y dedicación y unas altas dosis de intuición y psicología pero al final  cuando das clase a tu grupo de estudiantes, mediante  la evaluación de aula  llegas a intuir antes de leer  el examen lo que han sido capaces de hacer y es raro que alguno te sorprenda. A mi me resultó muy difícil y todo un reto hacer la evaluación certificativa de la tarea 3 creo que calificar a estudiantes de los que no conoces su trayectoria o  si tienen un “día malo” es una gran responsabilidad.
 Ahora podemos  hacer pruebas de pilotaje y analizar los índices de discriminación tenemos más armas para identificar o prever posibles problemas con nuestros estudiantes y diferenciar la evaluación del aprovechamiento es decir el  grado en que se han alcanzado los objetivos específicos, lo que les hemos enseñado, de la evaluación del dominio ,  que sería lo que saben hacer aplicado al mundo real.
Respecto a tu clave 5 estoy de acuerdo contigo respecto a la teoría de Dylan Willian y la coevaluación aunque tengas experiencia docente, si queremos que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él, debemos promover también  que se autoevalúen.
3ª Intervención:
Hola Paula:
Es difícil descartar alguna de las ideas clave  de Neus porque todas me parecen de gran utilidad para llevar a la práctica  estoy  de acuerdo con tus reflexiones, la evaluación más importante la debe realizar el propio alumno y nosotros facilitarles todos los instrumentos para que aprenda a hacerlos. Estoy  totalmente de acuerdo con la frase de su blog: " Sólo aprende quien se autoevalúa"
Respecto al portafolio me parece un instrumento  muy útil , yo también empecé a utilizarlo en clase, no de forma muy ortodoxa porque mis alumnos son adolescentes y bastante olvidadizos respecto a sus obligaciones y tareas pero  espero que se vayan acostumbrando a su uso, ya que el PEL  como señala el consejo de Europa, como herramienta de evaluación cumple dos funciones:
 La acreditativa, en tanto que sirve como muestrario hacia el exterior para ser evaluado,
 La formativa, pues permite al estudiante tomar conciencia de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y nos facilita un seguimiento del alumno en el que puede verse claramente su evolución al estar compuesto de pasaporte , biografía y dossier.



4ª Intervención:
 Hola Steffania,
 Creo que el problema de  la evaluación de aula está muy supeditada al centro o las exigencias del currículo en el que trabajas, según en qué centros aún estamos muy lejos de una evaluación auténtica en la que se evalúe el proceso de enseñanza aprendizaje y se de una retroalimentación adecuada al estudiante para que aprenda  a autoevaluarse y corregir errores.
Después de cursar esta asignatura, me he dado cuenta de que la evaluación en mi caso y en el de muchos otros, era la gran desconocida que a todos nos daba incluso "pereza " pensar en ella . Ahora soy  consciente de que la evaluación es imprescindible para regular el aprendizaje y  creo que disponemos de instrumentos  suficientes, que a veces no hemos usado por desconocimiento, para mejorar nuestros criterios y asumir la importancia que tiene lo que enseñamos y cómo lo enseñamos

Como conclusión, los aspectos que considero más relevantes en mi actual momento formativo son los siguientes:
·      He podido autoevaluarme y conocer mis progresos a través del PEPFI, lo que me ayudará a mejorar mis puntos más débiles.
·      Puedo hacer pruebas de pilotaje
·      Ahora soy capaz usar los descriptores del MCER y evaluar pruebas certificativas con la suficiente objetividad que requieren tras leer la retroalimentación de la profesora.
·      He comprendido la importancia de la evaluación como reguladora del proceso enseñanza-aprendizaje y a diferenciar evaluación sumativa formativa y final.
Sería muy largo enumerar lo aprendido, porque como dije en mis anteriores intervenciones mis conocimientos  sobre la evaluación eran muy precarios y ahora he aprendido su verdadero significado.
Gracias  Fuensanta y a todo el grupo por compartir esta asignatura, también se aprende mucho  de las opiniones y experiencias de los compañeros.

IDEAS CLAVE
IDEA CLAVE 2: La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza.
IDEA CLAVE 4: Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación.
Reflexión
 Me gustaría incluir estas dos ideas clave en mi práctica docente ya que ahora que nos encontramos en la recta final de esta asignatura me he dado cuenta de que evaluar implica más que poner una nota, es hacer una reflexión y una comprobación sobre nuestro método de enseñanza analizando los errores de nuestros estudiantes y comprobando si nuestra metodología es adecuada o en qué aspectos  podemos mejorarla.
   He aprendido a lo largo de varias asignaturas y esta en particular que los errores pueden servirnos para hacer una autoevaluación de nosotros mismos e ir más allá de la mera comprobación de si el alumno aprende lo que se le enseña. Asimismo, me parece de gran importancia que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de los criterios de evaluación. Con una correcta evaluación podemos descubrir si unos resultados son desfavorables buscar los aspectos mejorables o las causas más profundas del fracaso y buscar estrategias que lo corrijan, en el caso contrario, una retroalimentación de los aspectos positivos  en  la evaluación, son clave para promover la motivación hacia el aprendizaje . Estas 10 ideas sobre la evaluación que expone el autor,  son la clave para que comprendamos que la evaluación es fundamental para regular y corregir  los errores  en la enseñanza-aprendizaje, en definitiva su propósito debe ser la  detección, comprensión y regulación de los errores con el fin de mejorar y  acordes a las múltiples situaciones y saberes que evaluamos.

 La retroalimentación de la profesora fue la siguiente:

“Marta, has realizado un Excelente trabajo de reflexión de las dos ideas clave elegidas: sobre la regulación del aprendizaje y sobre la autoevaluación Son ideas, como todas las del artículo, que se complementan porque la autoevaluación fomenta y ayuda a la regulación del aprendizaje.
Me parece muy interesante que focalices tu trabajo en el aula en estas dos ideas que seguro te darán magníficos resultados.

Has hecho también un excelente trabajo de lectura de las aportaciones de tus compañeras en el foro, de reflexión sobre las mismas y de aportaciones a partir de los aprendizajes en esta asignatura reflexionados a través de tu experiencia.

Espero que las ideas suscitadas por el artículo de Neus Sanmartí, y los contenidos de la asignatura en general te ayuden en tu trabajo en el aula.

Recuerda realizar (cuando tengas ocasión) la lectura del Capítulo 2 de Pautas para la evaluación del español como lengua extranjera (enlace en la página 12 del Módulo 4)  y de Littel, D. “Learner autonomy: drawing together the threads of self-assessment, goal-setting and reflection” (pág 9).”





Descripción de la actividad


Las TIC en la Didáctica de ELE

Esta muestra corresponde a la asignatura las TIC en la Didáctica de ELE que estamos cursando en este momento, impartida por Olivia Espejel y Lola Torres. Se nos pedía crear nuestro PLE usando una herramienta 2.0 y he de decir que hasta este momento no sabía de qué se trataba.
El PLE (acrónimo de la expresión Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje hace referencia al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para aprender en el entorno digital y a lo largo de toda nuestra carrera profesional.
Me resultó complicado hacerlo porque las nuevas tecnologías requieren su proceso de práctica y utilicé una herramienta que nunca había usado antes: easel.ly, es aplicación que permite generar infografías y personalizarlo añadiendo el texto, los iconos, o poner  imágenes o gráficos . Podíamos elegir diversas aplicaciones pero hasta ese momento no conocía ninguna de ellas así que supuso horas de esfuerzo que merecieron al final la pena.
He elegido esta muestra porque  realizar un PLE me ha servido para reflexionar sobre el modo en el que accedemos normalmente a la información y sobre todo el modo en el que la comparto con los demás.

Mi primer PLE fue más difícil  de elaborar pero el exponerlo en el foro y aprender de los comentarios de mis compañeros y la profesora me hizo representar mi segundo  PLE en un formato digital de forma clara y detallada así como llevar a cabo una actividad de autoevaluación.

Autoevaluación PLE

NOMBRE:  Marta Muley-Abdalahak Pérez

FECHA: 28-3-2017

A continuación tienes una tabla para valorar tu PLE. Procura tener una visión objetiva al marcar la casilla correspondiente. Después ponte una nota del 1 al 10.
Más abajo tienes opción a un comentario breve por si crees que deberías haber añadido algo o hubo algo que te habría gustado hacer pero no pudiste.
No olvides incluir tu PLE o un enlace a este.



Valora de esta actividad:
Bastante
Regular
No
1. El PLE tiene un formato claro
 



Y resulta visualmente atractivo



2. Aparecen, como mínimo, todos los componentes de los que hablan Adell y Castañeda (2013)



Se presta la misma atención o más a usos y actitudes que a las herramientas en sí.



3. En el foro he participado de forma activa comentando, comparando PLEs y compartiendo lo que sé con mis compañeros.



Nota
9./10
Comentario La nota creo que responde un poco al esfuerzo porque usé programas desconocidos para mí lo que supuso un doble reto, y me he basado un poco en los comentarios de mis compañeros
(opcional)










Reflexión de mi PLE
En este segundo PLE he podido asimilar lo que encierra verdaderamente el  concepto: “Idea o enfoque pedagógico que gira en torno al uso eficiente de la tecnología para favorecer procesos de aprendizaje personales y en comunidad” de Adell y Castañeda (2013).
En base a ello, he podido completarlo y añadir con más detalle, herramientas, mecanismos  procesos etc, pero lo más significativo  ha sido poder  descubrir, compartir y aprender de mis compañeros y profesoras de la asignatura y de otros muchos docentes  que comparten su trabajo en internet.
En un primer momento me sorprendió  la gran cantidad las herramientas que han aparecido en estos últimos años, complementando a una importante información de diversas fuentes de las la que podemos seguir aprendiendo cada día. Asimismo, ha  sido muy interesante plasmar en mi PLE la configuración de conexiones que intervienen en mi proceso de aprendizaje y como afirma Jordi Adell, lo seguiré desarrollando a lo largo del tiempo, añadiendo todas mis nuevos conocimientos y experiencias.
Reflexión
En conclusión, he podido cumplir el objetivo de la actividad e iniciar un proceso de aprendizaje continuo , y a usar las herramientas adecuadas para continuar con mi PLE e ir añadiendo información en función de mi proceso de aprendizaje.

Esta  asignatura de Las TIC en la Didáctica de ELE y el PLE  me han hecho avanzar un paso más hacia la importancia que las TIC tienen en la educación, y sobre todo a ser consciente de las repercusiones que nos brindan las redes sociales y a comprobar  que son una importante fuente de recursos para nuestras clases. El haber compartido noticias, herramientas y recursos con profesores y compañeros a través de Twitter por ejemplo  ha sido una experiencia muy enriquecedora. Tras cursar esta asignatura puedo decir que ahora uso mi cuenta de un modo más profesional y que he ampliado el número de instituciones y personas de la comunidad ELE a las que sigo y también he ganado muchos seguidores. Ahora puedo estar informada sobre las novedades y eventos sobre el Español.
A pesar de que he aprendido mucho durante las  cuatro semanas que ha durado la asignatura, todavía me queda mucho por descubrir, no sólo sobre mi PLE que seguiré ampliando y  modificando a medida que avance mi proceso de enseñanza-aprendizaje, sino con todos los conocimientos adquiridos en relación con el uso de las TIC en el aula y el desarrollo de la competencia comunicativa digital.

MUESTRA 6

Descripción de la actividad


Esta muestra también pertenece a la asignatura de Evaluación en el aprendizaje de ELE  impartida por Fuensanta Puig Soler.
Después de leer las lecturas del módulo 2, debíamos realizar la tarea 2A y 2 B. En la  tarea 2 A se nos pedía redactar una tarea de evaluación de comprensión escrita para un nivel B1, de respuesta múltiple (3 o 4 ítems), para un examen final o certificativo, a partir de un texto que se nos proporcionaba.
En la tarea 2 B debíamos mejorar la redacción de la tarea de comprensión lectora (Tarea 2A), si procede, a partir de los comentarios de los compañeros y el feedback del tutor. Asimismo, teníamos que analizar los resultados del pilotaje de una tarea de CE, de nivel B1, de respuesta múltiple: índice de dificultad y de discriminación argumentando la aceptación, rechazo o revisión de los distintos ítems que conformaban la tarea como puede verse en la actividad.
Me he decidido por esta muestra porque me pareció una tarea muy compleja y obtuve un excelente resultado. Nunca hasta ahora había elaborado tareas evaluativas de este tipo  y me llamó la atención la cantidad de posibles preguntas que podían realizarse dentro de un mismo texto, en función del objetivo que queremos  evaluar.

TAREA 2 A
Considero que dado que el examen es para un nivel B1, de comprensión  lectora  y según la escala de nivel de del MCER los alumnos han de ser capaces de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio, he pensado que estos ítems pueden ser apropiados para sus conocimientos y que pueden entender las preguntas con facilidad para contestar  correctamente. Pertenecerían a una prueba de corrección objetiva He intentado al elaborar estos ítems de modo que  el candidato no tenga que resolverlos por conocimientos previos a la lectura del texto
Lee el texto con atención y marca con un √ , la opción correcta. Sólo hay una respuesta correcta.

1- Según el texto, Alemania busca trabajadores:
A- Jóvenes interesados en aprender Alemán.
B- Jóvenes que deseen formarse y trabajar en Alemania.
C- Jóvenes  estudiantes.

2- Dos de las condiciones para participar en el Proyecto Catazubi 2016 son:

A- Tener entre 18 y 27 años y estudios universitarios.
B- Tener entre 18 y 27 años y estar sin empleo.
C- Estar trabajando y tener el diploma de ESO..

3- Los jóvenes que consiguen una plaza en el proyecto obtendrán:

A- Un salario de más de 818 euros mensuales
B- Un salario de 818 euros al mes durante el primer año de la formación.
C-. Un salario mínimo de 818 euros mensuales durante la formación.

4. Cristian Pérez no está convencido porque:

A- 818 euros es poco dinero
B- Porque considera el sueldo elevado.
C- Tiene muchos vicios.

He elegido estos ítems porque pertenecen a los párrafos más relevantes del texto y partir de los fragmentos que he  seleccionado se pueden evaluar las siguientes  microdestrezas:
ü  La comprensión de la idea general del texto.
ü  La distinción entre idea principal e ideas secundarias, entre hechos y opiniones.
ü  La correcta identificación de detalles o de información específica incluida en el texto.

En el foro mi participación fue la siguiente:


Primera intervención:

Hola Nicolás he de decirte que tampoco es mi fuerte creo que hacer una evaluación  es una tarea muy compleja que requiere grandes conocimientos y una gran responsabilidad.
Respecto a la pregunta que plantea Santi, en el Diccionario de términos clave de ELE del Instituto Cervantes ,  te da las siguientes pautas que pueden serte muy útiles a la hora de realizar las preguntas para evaluar las microdestrezas de la comprensión lectora 
En función del nivel de los alumnos y de los objetivos específicos del curso, la evaluación de la comprensión lectora puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:
ü  leer con fluidez y a una velocidad acorde con su nivel;
ü  deducir el significado y uso de unidades léxicas poco frecuentes; 
ü  entender información implícita; 
ü  captar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía,
ü  distinguir la idea principal de los detalles secundarios; 
ü  discernir entre opinión, conjetura y hecho demostrable o comprobado; 
ü  transcodificar información, p. ej., de un texto a un gráfico; 
ü  captar el estado de ánimo y la actitud del autor.

Segunda intervención:
Hola otra vez a todos
Como hoy se termina esta actividad y  he leído que en la tarea  2B que había que redactar la actividad  2A de nuevo, a partir de los comentarios de los compañeros y el feedback del tutor, os paso a comentar lo que veo en vuestras propuestas , aunque opino desde la mas humilde modestia ya que no tengo experiencia alguna en tareas de evaluación.
Creo que Santi ha realizado sus items conforme a las microdestrezas que pretendía evaluar .Las respuestas del alumno son cerradas y sólo una respuesta  es la verdadera  lo cual creo que facilita al alumno la comprensón, respecto a los items de Nicolás veo lo mismo que en Santi, excepto en el primer item, que no sé si un alumno de un B1 podría sentirse confundido entre las repuestas A o B. o en el último en el que dice "¿cuál no es un motivo?" tal vez habría que especificar" ¿el motivo por el cuál ? ". Respecto a la actividad de Paula , me parece muy trabajada y estoy de acuerdo con Santi.
Tercera intervención:
Hola otra vez
Antes describí las microdestrezas que se evalúan a nivel general en una prueba de comprensión
lectora, creo que  a un alumno en un B 1  se le pueden evaluar  las siguientes microdestrezas: comprender la idea principal y las secundarias de un texto, identificar y comprender detalles relevantes del mismo y comprender argumentos e instrucciones.
El tipo de textos  pueden ser sobre temas cotidianos,  anuncios breves, folletos informativos ,cartas , e mail etc,, El tipo de tareas podrían ser de respuesta de opción múltiple que estaría enfocado a una comprensión global, o  detallada del texto, ejercicios de rellenar huecos  con palabras extraídas del texto o tareas de relacionar párrafos. 
 Sobre las microdestrezas  del Cervantes a las que hacéis alusión el texto que escribí  comenzaba así:
"En función del nivel de los alumnos y de los objetivos específicos del curso, la evaluación de la comprensión lectora puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:"
Tras esto estaba la lista ,por eso os puse en la siguiente intervención las específicas de un B1, deduzco que la lista es general, y que de ella se adaptan las que correspondan a los diferentes  niveles del alumno   , ya nos lo aclarará Fuensanta, para mí es evidente que un alumno de un A1 ni va a captar un sentido figurado ni una ironía ...
Cuarta intervención:
Hola Santi y Paula yo entiendo que con esta tarea estamos empezando por la fase previa de ensayos ya una vez  elaboradas las pruebas, las revisaremos entre el grupo y veremos si los ítems y las instrucciones son claras, después como bien apuntaba Santi iríamos hacia el prepilotaje, para introducir los cambios oportunos y unos 20 estudiantes , me parecen de vital importancia los aspectos que se miden en esta fase tales como:
La facilidad/dificultad en la resolución de los ítems y tareas.
El tiempo necesario para la realización de las tareas.
La claridad o complejidad de las instrucciones para realizar las tareas.
La exactitud y amplitud de la clave de respuestas.
El funcionamiento del propio proceso de administración de la prueba.
 En mi opinión el tiempo es un factor determinante, ya que supongo que  todos hemos visto  alguna vez a alumnos brillantes con malos resultados en una prueba y lo frustrante que ha sido para ellos no poder terminarla por falta de tiempo.
Cuarta intervención:
Hola Santi, gracias por tu valoración, solo puntualizar que las preguntas no están referidas al mismo párrafo , la pregunta 3 se corresponde con el párrafo número 3 del texto en el que se habla del salario que recibirían por participar en el proyecto, mi pregunta 4 se refiere a por qué Cristian Pérez no quiere participar, es el párrafo 5 del texto y una de las causas es el salario  es posible que las cifras te hayan hecho pensar que se trataba del mismo, pero bueno no tengo experiencia en evaluación, habrá que esperar..

TAREA 2 B

Lee el texto con atención y marca con un , la opción correcta. Sólo hay una respuesta correcta.

1- Según el texto: ¿ Qué clase de trabajadores busca Alemania?
A- Jóvenes interesados en aprender Alemán.
B- Jóvenes que deseen formarse y trabajar en Alemania.
C- Jóvenes  estudiantes.

2-  ¿Cuáles son dos de las condiciones para participar en el Proyecto Catazubi 2016?

A- Tener entre 18 y 27 años y estudios universitarios.
B- Tener entre 18 y 27 años y estar sin empleo.
C- Estar trabajando y tener el diploma de ESO..

3- Los jóvenes que consiguen una plaza en el proyecto: ¿qué obtendrán?

A- Un salario de más de 818 euros mensuales
B- Un salario de 818 euros al mes durante el primer año de la formación.
C-. Un salario mínimo de 818 euros mensuales durante la formación.

4. Cristian Pérez:

A- Está convencido de participar en el proyecto
B- Quiere desplazarse a otro país a trabajar.
C- No está convencido de participar en el proyecto.

He elegido estos ítems porque pertenecen a los párrafos más relevantes del texto y partir de los fragmentos que he  seleccionado se pueden evaluar las siguientes  microdestrezas:
ü  La comprensión de la idea general del texto.
ü  La distinción entre idea principal e ideas secundarias, entre hechos y opiniones.
ü  La correcta identificación de detalles o de información específica incluida en el texto.

En esta segunda tarea 2B  tras mapear otra vez el texto, y comprobar que no he repetido en las tres opciones lo que hay en el texto, que las respuestas son de una longitud no muy largas y que ya había dado en la tarea las instrucciones al alumno, he corregido las respuestas del cuarto ítem porque me ha parecido después de leer el feedback de la profesora que deben evitarse opciones en las que se combinan una serie de contenidos que son verdaderos con otros que son falsos.  Y he planteado el tronco como preguntas  para facilitar a los alumnos encontrar las respuestas .
ÍNDICE DE DIFICULTAD
PREGUNTA 1
0.8
PREGUNTA 2
0.3
PREGUNTA 3
0.9
PREGUNTA 4
0.95
PREGUNTA 5
0.73

El índice de dificultad informa del porcentaje de alumnos que contestan correctamente un ítem. Cómo vemos en la tabla prácticamente los índices de dificultad de todas las preguntas excepto en la segunda son muy bajos lo que significa que las preguntas son fáciles de contestar por lo que no serían muy validas para evaluar el texto. Habría que buscar preguntas con un índice más alto de dificultad para conseguir una evaluación más correcta. Un ítem que conteste un 0.9 debería ser eliminado por tanto convendría que fuesen el 0.5 o 0.6 para que pudiesen contestar los alumnos de menor o mayor capacidad.


ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN

GRUPO 1
6 alumnos
PRG 1
PRG 2
PRG 4
PRG 5
PRG 5
1
0.16
1
1
1
GRUPO 2
7 alumnos
0.85
0.42
1
1
0.57
GRUPO 3
6 alumnos
0.5
0.16
0.66
0.83
0.66
GR     1-3
05
0
0.33
0.15
0.33

Para analizar el índice de discriminación 19 alumnos se han dividido en tres grupos de 6,7 y 6 alumnos respectivamente
En esta tabla observamos la diferencia entre los alumnos de los grupos  1 2 3 que corresponden a  alumnos de mayor a menor nivel de competencia lingüística .
 Considero que después de obtener los resultados y analizar la tabla que un buen índice de discriminación estaría en el intervalo entre (0.5 )y (0.33), y que los valores obtenidos en la 2ª y 4ª pregunta de (0) y (0.15) nos indican que no ha existido ningún tipo de discriminación por lo tanto creo que los ítem tampoco cumplen lo que se exige en el terreno de la discriminación.
Todos los alumnos del tercer grupo siguiendo los criterios de aprobar con un 65% habrían suspendido el examen. Y el peor correspondería al alumno número 9 que aunque la tabla le da 3 respuestas correctas por error supongo solamente había contestado a dos.

He repetido la primera actividad A1 una actividad muy compleja corrigiendo lo que expresé anteriormente, a pesar de parecer lo contrario he podido llegar a la conclusión de que a partir de un mismo texto, son muchas las posibles preguntas a formular con diferentes enfoques, objetivos formas, contenidos longitudes, y grados de dificultad. Me he dado cuenta de la verdadera importancia y el detallado trabajo que lleva hacer una correcta evaluación, y con el extremos cuidado que deben desarrollarse , como dice Haladyna “Las posibilidades de los ítems de elección múltiple se desaprovecharán, sin embargo, en la medida en que la construcción se realice de manera intuitiva” y he de reconocer que he hecho hasta ahora muchos así.
 Como conclusión, estas actividades me han servido entre otras cosas para fijarme en el futuro  en el grado de dificultad de mis evaluaciones   para evitar preguntas que sean demasiado fáciles o demasiado difíciles para los estudiantes. Los ítems que no representan ninguna dificultad para los estudiantes y aquellos que, por el contrario, presentan un grado de dificultad demasiado elevado, no brindan información sobre el nivel del examen y los resultados no son representativos de los conocimientos de los estudiantes. Asimismo, a la hora de elaborar  y corregir las diferentes tareas evaluativas, y sobre todo, tener en cuenta aspectos como por ejemplo el tiempo del que disponen los candidatos para la realización de la tarea, que las instrucciones sean suficientemente claras, la longitud y complejidad de los enunciados atendiendo al nivel de los estudiantes, el grado de dificultad de las preguntas, la selección de objetivos y materiales, la revisión de las preguntas elaboradas ya sea para su confirmación, mejora o para desecharlas en caso de que no sean adecuadas, y sobre todo he descubierto el gran trabajo y la dificultad  que supone la creación de tareas evaluativas y su importancia para ver con toda claridad los conocimientos y los errores de nuestros estudiantes y solventarlos en la medida de lo posible.
Tras  la evaluación de las tareas  por la profesora que decía lo siguiente:

  “Hola Marta: Has hecho un trabajo excelente. Con respecto a la Tarea 2A, muy buena reflexión y remodelación de la tarea inicial.  Sobre la Tarea 2B, cálculos y análisis adecuados de los resultados del pilotaje de la prueba que se os facilita, así como una muy buena argumentación del funcionamiento de los ítems pilotados.

También es excelente la reflexión sobre tu proceso de realización de las Tareas A y B, y sobre los aprendizajes que te han aportado.

Has trabajado mucho tanto en tu actividad individual como en el trabajo de foro con los compañeros. Me alegro y te felicito.

Dejaré en el Tablero un feedback general sobre la tarea 2 B que espero que amplíe tu visión del tema.

Mucha suerte,”


Reflexión
He de decir que mi visión sobre las tareas evaluativas cambió totalmente tras leer esta retroalimentación de la profesora, desaparecieron mis inseguridades y miedos a cerca del grado de mi objetividad a la hora de evaluar. Tras haber sido capaz de  analizar modelos de exámenes certificativos de distintas instituciones, y familiarizarme con la escala de nivel de comprensión de lectura en general del MCER, estudiar las normas de elaboración de ítems de respuesta múltiple y los conceptos básicos de evaluación de pruebas de corrección objetiva.

Como conclusión, en esta actividad y con esta asignatura en general he aprendido que debemos tener en cuenta en la elaboración de este tipo pruebas de evaluación muchos factores como por ejemplo la extensión de los ítems, tanto en las preguntas como en las respuestas o el grado de dificultad.
 Hacer pruebas de  prepilotaje y el pilotaje del examen para determinar los índices de dificultad y de discriminación de los ítems o la importancia de evitar preguntas que sean demasiado fáciles o demasiado difíciles, para evitar pruebas poco fiables y la importancia de la planificación de las mismas.
 pero sobre todo, la importancia de la evaluación en el aprendizaje de una lengua y la importancia de una retroalimentación positiva junto a la evaluación que tendrá como resultado una buena motivación.

REFLEXIÓN PERSONAL II

  Esta reflexión personal, es un poco la ampliación de mi primera autoevaluación. Ahora que me voy acercando al final de este Máster sigo pensando que todas las asignaturas se han ido complementando, al mismo tiempo que evolucionaba mi proceso de aprendizaje.
He alcanzado muchos de mis objetivos, y soy más consciente de mis debilidades y mis puntos fuertes y de lo que puedo hacer para corregirlos y mejorarlos.
Considero que he avanzado de forma muy positiva en mi proceso formativo ya que añadir conceptos teóricos a mi práctica docente ha sido muy beneficioso para mí y por supuesto para mis estudiantes. Las nuevas asignaturas como
Evaluación en el Aprendizaje de ELE, Lengua Española en Contexto ,Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas,Las TIC en la Didáctica de ELE Investigación en Didáctica de ELE cursadas en los últimos meses me han servido para reforzar mis conocimientos adquiridos en la primera parte del curso ,y a su vez me ha hecho  ilusión y me ha motivado aún más  ver cómo los conocimientos aprendidos en las anteriores asignaturas me eran de gran ayuda para realizar las siguientes.
Creo que  estoy consiguiendo la mayor parte de los objetivos que me propuse al comenzar el año, y aunque no todas las experiencias de trabajo han sido satisfactorias, como por ejemplo  en lo que a trabajar en grupos se refiere , he aprendido a aceptar los diferentes grados de implicación y al mismo tiempo a trabajar con compañeros  muy preparados y muy profesionales  en la realización de las tareas.
Los aprendizajes  más significativos  en esta parte para mí han sido los referentes a las muestras que he expuesto. Las TIC en la enseñanza de ELE, supusieron un gran reto en cuanto al uso de tecnologías y la Evaluación por el miedo que siempre he tenido de no ser lo suficientemente objetiva y mi aversión hacia las matemáticas en general, por eso me siento muy orgullosa de mis resultados  con los  números y porcentajes.  
En conclusión, los nuevos aprendizajes adquiridos en las últimas asignaturas me han permitido ampliar mis conocimientos sobre la enseñanza de ELE y a poder estar siempre en contacto y al día con las novedades sobre la enseñanza y el aprendizaje.




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