MUESTRA 4
Descripción de la actividad
Esta cuarta muestra pertenece a la asignatura de Evaluación en el
Aprendizaje de ELE impartida por Fuensanta Puig Soler.
A partir de la lectura de la síntesis de la obra de Neus Sanmartí, 10
Ideas clave. Evaluar para aprender, elaboramos una tarea que consistía en
elegir dos ideas y mandar un mensaje al foro en el que justificáramos por
qué las habíamos seleccionado. Asimismo, debíamos explicar cómo considerábamos
que podríamos incorporar esos planteamientos en nuestra práctica docente y,
posteriormente, teníamos que comentar y formular preguntas sobre lo que nos
sugerían las aportaciones de nuestros compañeros de grupo.
He elegido esta
muestra porque me pareció una buena reflexión en el ejercicio de nuestra
profesión, y porque es una asignatura que empecé con mucho miedo y respeto y
terminó siendo apasionante para mí. En un primer momento la evaluación en mi
pensamiento estaba asociada a la idea de hacer exámenes y corregirlos, y es una
de las partes que menos me gustaba de mi trabajo de profesora, pero con el desarrollo de la asignatura, aprendí de la
verdadera importancia que tiene la evaluación en proceso del aprendizaje y la
realización de las actividades se fueron convirtiendo en un reto de los que
obtuve muy buenos resultados. En esta muestra se reflejan mis aportaciones en
el foro tras la lectura de la muestra
Pasos a seguir para la ejecución de la tarea:
1.
Lectura de la síntesis del libro de Neus Sanmartí, 10
Ideas clave. Evaluar para aprender
2.
Selecciona 2 de las 10 ideas clave sobre evaluación que
plantea la autora, y que consideres más relevantes en tu contexto educativo.
3.
Redacta una entrada de foro en la que justifiques tu
elección y expliques cómo crees que podrías incorporar esas dos ideas a tu
práctica docente.
4.
Lee las aportaciones de tus compañeros.
5.
Escribe un comentario o formula preguntas sobre lo que te
han sugerido las aportaciones de tus compañeros.
6.
Posibles nuevas aportaciones para comentar los aspectos
que consideres más relevantes en tu actual momento formativo.
7.
Recursos a utilizar:
8.
- Síntesis de la obra de Neus Sanmartí, 10 Ideas
clave. Evaluar para aprender http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/avaluacio/evaluarparaaprender.pdf
TAREA 4
Marta Muley-Abdalahak Pérez
He elegido estas dos ideas clave porque mi objetivo es poder
llevarlas a la práctica en un futuro próximo:
IDEA CLAVE 2: “La finalidad principal de la
evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del
aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso
de la enseñanza”.
IDEA CLAVE 4: “Lo más importante es aprender a autoevaluarse.
Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de
aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar
respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación”.
Me gustaría incluir estas dos ideas clave en mi práctica docente
porque ahora que nos encontramos en la recta final de esta asignatura me he
dado cuenta de que evaluar implica más que poner una nota, es hacer una
reflexión y una comprobación sobre nuestro método de enseñanza analizando los
errores de nuestros estudiantes y comprobando si nuestra metodología es la
adecuada o en qué aspectos podemos mejorarla. Desde esta concepción, como
explica Sanmartí, “el proceso de enseñanza se fundamenta en la detección de
las causas de los obstáculos o dificultades del alumnado y en proponer tareas
para superarlas”.
También he aprendido a lo largo de varias asignaturas y con ésta en
particular, la importancia que tiene autoevaluarse y autorregular el
aprendizaje ya que sirve para detectar las dificultades y aprender a poner los
medios para superarlas. Debemos “fomentar la autonomía del estudiante, a
partir de la toma de conciencia del proceso que sigue, con el fin de que sea él
quien tome las decisiones relevantes con respecto a las estrategias a seguir,
el ritmo y la dirección de su aprendizaje.” Neus Figueras y Fuensanta Puig
Soler Módulo 4.
Me parece de gran importancia que los alumnos se apropien de los
objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de los criterios
de evaluación. Con una correcta evaluación podemos ir más allá de la mera
comprobación de si el alumno aprende lo que se le enseña o descubrir en unos
resultados negativos, los aspectos mejorables o las causas más profundas
del fracaso para encontrar las estrategias adecuadas que lo
corrijan. En el caso contrario ,una retroalimentación de los aspectos positivos
en la evaluación, son clave para promover la motivación hacia el
aprendizaje y ahora que todos somos estudiantes podemos corroborar esta
experiencia.
Estas 10 ideas sobre la evaluación que expone Neus Sanmartí, son la
clave para que comprendamos que la evaluación es fundamental para regular y
corregir los errores en la enseñanza-aprendizaje, en definitiva su
propósito debe ser la detección, comprensión y regulación de los errores
con el fin de mejorar y poder adaptarlas a las situaciones y
conocimientos que evaluamos.
1ª Intervención.
Respecto a la clave 3,
efectivamente el error es muy útil para regular el aprendizaje y siempre
se ha considerado algo negativo y también es muy cierto que aprendemos
reconstruyendo por lo tanto el gran reto al que nos enfrentamos es averiguar
las causas que producen el error.
La evaluación es el instrumento perfecto
con el que contamos para contrastar y valorar el aprendizaje. Por lo
tanto, debemos implicar a los alumnos en la revisión de sus errores, el
profesor debe enseñara a los alumnos a gestionar sus errores y una vez
analizados buscar la forma mas adecuada de solucionar las dificultades.
Por otra parte la idea 7 es muy importante, ya
que todos hemos sido y en este momento somos estudiantes y sabemos que la
evaluación sólo calificadora, no motiva en absoluto, y como he dicho
anteriormente debemos facilitar los instrumentos que ayuden a nuestros alumnos
a la superación de sus errores al mismo tiempo que reconocemos sus
éxitos. Es totalmente cierto que debemos preguntarnos si un fracaso
es debido al alumno o al método aplicado.
2ª Intervención:
Hola Montse
Como bien dices, todas las ideas de Neus confluyen en un mismo
objetivo: mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Respecto a tu duda creo que
ser profesor es una tarea que sólo ven sencilla los que no lo son, creo que
requiere vocación y dedicación y unas altas dosis de intuición y psicología pero
al final cuando das clase a tu grupo de estudiantes,
mediante la evaluación de aula llegas a intuir antes de
leer el examen lo que han sido capaces de hacer y es raro que alguno
te sorprenda. A mi me resultó muy difícil y todo un reto hacer la evaluación
certificativa de la tarea 3 creo que calificar a estudiantes de los que no
conoces su trayectoria o si tienen un “día malo” es una gran
responsabilidad.
Ahora podemos hacer pruebas de pilotaje y analizar los índices
de discriminación tenemos más armas para identificar o prever posibles
problemas con nuestros estudiantes y diferenciar la evaluación del
aprovechamiento es decir el grado en que se han alcanzado los
objetivos específicos, lo que les hemos enseñado, de la evaluación del
dominio , que sería lo que saben hacer aplicado al mundo real.
Respecto a tu clave 5 estoy de acuerdo contigo respecto a la teoría de
Dylan Willian y la coevaluación aunque tengas experiencia docente, si
queremos que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se
responsabilicen de él, debemos promover también que se autoevalúen.
3ª Intervención:
Hola Paula:
Es difícil descartar alguna de las ideas clave de Neus porque todas
me parecen de gran utilidad para llevar a la práctica estoy de
acuerdo con tus reflexiones, la evaluación más importante la debe realizar el
propio alumno y nosotros facilitarles todos los instrumentos para que aprenda a
hacerlos. Estoy totalmente de acuerdo con la frase de su blog: " Sólo
aprende quien se autoevalúa"
Respecto al portafolio me parece un instrumento muy útil , yo también
empecé a utilizarlo en clase, no de forma muy ortodoxa porque mis alumnos son
adolescentes y bastante olvidadizos respecto a sus obligaciones y tareas
pero espero que se vayan acostumbrando a su uso, ya que el PEL
como señala el consejo de Europa, como herramienta de evaluación cumple
dos funciones:
La acreditativa, en tanto que
sirve como muestrario hacia el exterior para ser evaluado,
La formativa, pues permite al estudiante tomar conciencia de
su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y nos facilita un seguimiento del alumno en el que puede verse claramente
su evolución al estar compuesto de pasaporte , biografía y dossier.
4ª Intervención:
Hola Steffania,
Creo que el problema de la evaluación de aula está muy
supeditada al centro o las exigencias del currículo en el que trabajas, según
en qué centros aún estamos muy lejos de una evaluación auténtica en la
que se evalúe el proceso de enseñanza aprendizaje y se de una retroalimentación
adecuada al estudiante para que aprenda a autoevaluarse y corregir
errores.
Después de cursar esta asignatura, me he dado cuenta de que la evaluación
en mi caso y en el de muchos otros, era la gran desconocida que a todos nos
daba incluso "pereza " pensar en ella . Ahora soy
consciente de que la evaluación es imprescindible para regular el
aprendizaje y creo que disponemos de instrumentos suficientes, que
a veces no hemos usado por desconocimiento, para mejorar nuestros criterios y
asumir la importancia que tiene lo que enseñamos y cómo lo enseñamos
Como
conclusión, los aspectos que considero más relevantes en mi actual momento
formativo son los siguientes:
·
He podido autoevaluarme y conocer mis
progresos a través del PEPFI, lo que me ayudará a mejorar mis puntos más
débiles.
·
Puedo hacer pruebas de pilotaje
·
Ahora soy capaz usar los descriptores del
MCER y evaluar pruebas certificativas con la suficiente objetividad que
requieren tras leer la retroalimentación de la profesora.
·
He comprendido la importancia de la
evaluación como reguladora del proceso enseñanza-aprendizaje y a diferenciar
evaluación sumativa formativa y final.
Sería muy largo
enumerar lo aprendido, porque como dije en mis anteriores intervenciones mis
conocimientos sobre la evaluación eran
muy precarios y ahora he aprendido su verdadero significado.
Gracias Fuensanta y a todo el grupo por compartir
esta asignatura, también se aprende mucho
de las opiniones y experiencias de los compañeros.
IDEAS CLAVE
IDEA CLAVE 2: La
finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza
como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como
del proceso de la enseñanza.
IDEA CLAVE 4: Lo más importante es aprender a
autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los
objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción
aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de
evaluación.
Reflexión
Me gustaría incluir
estas dos ideas clave en mi práctica docente ya que ahora que nos encontramos
en la recta final de esta asignatura me he dado cuenta de que evaluar implica
más que poner una nota, es hacer una reflexión y una comprobación sobre nuestro
método de enseñanza analizando los errores de nuestros estudiantes y
comprobando si nuestra metodología es adecuada o en qué aspectos podemos mejorarla.
He aprendido a lo largo de varias asignaturas y esta en particular que
los errores pueden servirnos para hacer una autoevaluación de nosotros mismos e
ir más allá de la mera comprobación de si el alumno aprende lo que se le
enseña. Asimismo, me parece de gran importancia que los alumnos se apropien: de
los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de los
criterios de evaluación. Con una correcta evaluación podemos descubrir si unos
resultados son desfavorables buscar los aspectos mejorables o las causas más
profundas del fracaso y buscar estrategias que lo corrijan, en el caso
contrario, una retroalimentación de los aspectos positivos en la evaluación, son clave para promover la
motivación hacia el aprendizaje . Estas 10 ideas sobre la evaluación que
expone el autor, son la clave para que
comprendamos que la evaluación es fundamental para regular y corregir los errores
en la enseñanza-aprendizaje, en definitiva su propósito debe ser la detección, comprensión y regulación de los
errores con el fin de mejorar y acordes
a las múltiples situaciones y saberes que evaluamos.
La
retroalimentación de la profesora fue la siguiente:
“Marta, has realizado un Excelente
trabajo de reflexión de las dos ideas clave elegidas: sobre la regulación del
aprendizaje y sobre la autoevaluación Son ideas, como todas las del artículo,
que se complementan porque la autoevaluación fomenta y ayuda a la regulación
del aprendizaje.
Me parece muy interesante que focalices tu
trabajo en el aula en estas dos ideas que seguro te darán magníficos
resultados.
Has hecho también un excelente trabajo de
lectura de las aportaciones de tus compañeras en el foro, de reflexión sobre
las mismas y de aportaciones a partir de los aprendizajes en esta asignatura
reflexionados a través de tu experiencia.
Espero que las ideas suscitadas por el
artículo de Neus Sanmartí, y los contenidos de la asignatura en general te
ayuden en tu trabajo en el aula.
Recuerda realizar (cuando tengas ocasión)
la lectura del Capítulo 2 de Pautas para la evaluación del español como lengua
extranjera (enlace en la página 12 del Módulo 4) y de Littel, D.
“Learner autonomy: drawing together the threads of self-assessment,
goal-setting and reflection” (pág 9).”
Descripción de la actividad
Las TIC en la Didáctica de ELE
Esta muestra
corresponde a la asignatura las TIC en la Didáctica de ELE que estamos cursando
en este momento, impartida por Olivia Espejel y Lola Torres. Se nos pedía crear
nuestro PLE usando una herramienta 2.0 y he de decir que hasta este momento no
sabía de qué se trataba.
El PLE
(acrónimo de la expresión Personal Learning Environment) o Entorno Personal de
Aprendizaje hace referencia al conjunto de herramientas, servicios y conexiones
que utilizamos para aprender en el entorno digital y a lo largo de toda nuestra
carrera profesional.
Me resultó
complicado hacerlo porque las nuevas tecnologías requieren su proceso de
práctica y utilicé una herramienta que nunca había usado antes: easel.ly, es
aplicación que permite generar infografías y personalizarlo añadiendo el texto,
los iconos, o poner imágenes o gráficos .
Podíamos elegir diversas aplicaciones pero hasta ese momento no conocía ninguna
de ellas así que supuso horas de esfuerzo que merecieron al final la pena.
He elegido
esta muestra porque realizar un PLE me
ha servido para reflexionar sobre el modo en el que accedemos normalmente a la
información y sobre todo el modo en el que la comparto con los demás.
Mi primer
PLE fue más difícil de elaborar pero el
exponerlo en el foro y aprender de los comentarios de mis compañeros y la
profesora me hizo representar mi segundo
PLE en un formato digital de forma clara y detallada así como llevar a
cabo una actividad de autoevaluación.
Autoevaluación PLE
NOMBRE: Marta
Muley-Abdalahak Pérez
FECHA: 28-3-2017
A continuación tienes una tabla para valorar tu PLE. Procura
tener una visión objetiva al marcar la casilla correspondiente. Después ponte
una nota del 1 al 10.
Más abajo tienes opción a un comentario breve por si crees
que deberías haber añadido algo o hubo algo que te habría gustado hacer pero no
pudiste.
No olvides incluir tu PLE o un enlace a este.
Valora de esta
actividad:
|
Sí
|
Bastante
|
Regular
|
No
|
1. El PLE
tiene un formato claro
|
√
|
|
|
|
Y resulta
visualmente atractivo
|
√
|
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2. Aparecen,
como mínimo, todos los componentes de los que hablan Adell y Castañeda
(2013)
|
√
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|
|
|
Se presta la
misma atención o más a usos y actitudes que a las herramientas en sí.
|
√
|
|
|
|
3. En el foro
he participado de forma activa comentando, comparando PLEs y compartiendo lo
que sé con mis compañeros.
|
√
|
|
|
|
Nota
|
9./10
|
|||
Comentario La nota creo que responde un
poco al esfuerzo porque usé programas desconocidos para mí lo que supuso un doble
reto, y me he basado un poco en los comentarios de mis compañeros
(opcional)
|
||||
|
Reflexión de mi PLE
En este segundo PLE he podido asimilar lo que encierra verdaderamente
el concepto: “Idea o enfoque pedagógico
que gira en torno al uso eficiente de la tecnología para favorecer procesos de
aprendizaje personales y en comunidad” de Adell y Castañeda (2013).
En base a ello, he podido completarlo y añadir con más detalle,
herramientas, mecanismos procesos etc,
pero lo más significativo ha sido
poder descubrir, compartir y aprender de
mis compañeros y profesoras de la asignatura y de otros muchos docentes que comparten su trabajo en internet.
En un primer momento me sorprendió
la gran cantidad las herramientas que han aparecido en estos últimos
años, complementando a una importante información de diversas fuentes de las la
que podemos seguir aprendiendo cada día. Asimismo, ha sido muy interesante plasmar en mi PLE la
configuración de conexiones que intervienen en mi proceso de aprendizaje y como
afirma Jordi Adell, lo seguiré desarrollando a lo largo
del tiempo, añadiendo todas mis nuevos conocimientos y experiencias.
Reflexión
En
conclusión, he podido cumplir el objetivo de la actividad e iniciar un proceso
de aprendizaje continuo , y a usar las herramientas adecuadas para continuar
con mi PLE e ir añadiendo información en función de mi proceso de aprendizaje.
Esta asignatura de Las TIC en la Didáctica de ELE
y el PLE me han hecho avanzar un paso
más hacia la importancia que las TIC tienen en la educación, y sobre todo a ser
consciente de las repercusiones que nos brindan las redes sociales y a comprobar que son una importante fuente de recursos
para nuestras clases. El haber compartido noticias, herramientas y recursos con
profesores y compañeros a través de Twitter por ejemplo ha sido una experiencia muy enriquecedora. Tras
cursar esta asignatura puedo decir que ahora uso mi cuenta de un modo más
profesional y que he ampliado el número de instituciones y personas de la
comunidad ELE a las que sigo y también he ganado muchos seguidores. Ahora puedo
estar informada sobre las novedades y eventos sobre el Español.
A pesar de
que he aprendido mucho durante las
cuatro semanas que ha durado la asignatura, todavía me queda mucho por
descubrir, no sólo sobre mi PLE que seguiré ampliando y modificando a medida que avance mi proceso de
enseñanza-aprendizaje, sino con todos los conocimientos adquiridos en relación
con el uso de las TIC en el aula y el desarrollo de la competencia
comunicativa digital.
MUESTRA 6
Descripción de la actividad
Esta muestra también pertenece a la asignatura de Evaluación en el
aprendizaje de ELE impartida por
Fuensanta Puig Soler.
Después de leer las lecturas del módulo 2, debíamos realizar la tarea
2A y 2 B. En la tarea 2 A se nos pedía
redactar una tarea de evaluación de comprensión escrita para un nivel B1, de
respuesta múltiple (3 o 4 ítems), para un examen final o certificativo, a
partir de un texto que se nos proporcionaba.
En la tarea 2 B debíamos mejorar la redacción de la
tarea de comprensión lectora (Tarea 2A), si procede, a partir de los
comentarios de los compañeros y el feedback del tutor. Asimismo,
teníamos que analizar los resultados del pilotaje de una tarea de CE, de nivel
B1, de respuesta múltiple: índice de dificultad y de discriminación
argumentando la aceptación, rechazo o revisión de los distintos ítems que
conformaban la tarea como puede verse en la actividad.
Me he
decidido por esta muestra porque me pareció una tarea muy compleja y obtuve un
excelente resultado. Nunca hasta ahora había elaborado tareas evaluativas de
este tipo y me llamó la atención la
cantidad de posibles preguntas que podían realizarse dentro de un mismo texto,
en función del objetivo que queremos evaluar.
TAREA 2 A
Considero que dado que el examen es para un nivel B1, de
comprensión lectora y según la escala de nivel de del MCER los
alumnos han de ser capaces de leer textos sencillos sobre hechos
concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel
de comprensión satisfactorio, he pensado que estos ítems pueden ser apropiados
para sus conocimientos y que pueden entender las preguntas con facilidad para
contestar correctamente.
Pertenecerían a una prueba de corrección
objetiva He intentado al elaborar estos ítems de modo que el candidato no tenga que resolverlos por conocimientos previos a la lectura del
texto
Lee el texto con atención y marca con un √ , la opción correcta. Sólo hay una respuesta
correcta.
1- Según el texto, Alemania busca trabajadores:
A-
Jóvenes interesados en aprender Alemán.
B-
Jóvenes que deseen formarse y trabajar en Alemania.
C-
Jóvenes estudiantes.
2- Dos de las condiciones para participar en el Proyecto Catazubi 2016 son:
A-
Tener entre 18 y 27 años y estudios universitarios.
B-
Tener entre 18 y 27 años y estar sin empleo.
C-
Estar trabajando y tener el diploma de ESO..
3- Los jóvenes que consiguen una plaza en el proyecto
obtendrán:
A- Un
salario de más de 818 euros mensuales
B- Un
salario de 818 euros al mes durante el primer año de la formación.
C-. Un
salario mínimo de 818 euros mensuales durante la formación.
4. Cristian
Pérez no está convencido porque:
A- 818 euros es poco dinero
B- Porque considera el sueldo elevado.
C- Tiene muchos vicios.
He elegido estos ítems porque
pertenecen a los párrafos más relevantes del texto y partir de los
fragmentos que he seleccionado se pueden
evaluar las siguientes microdestrezas:
ü La comprensión de la idea general del texto.
ü La distinción entre idea principal e ideas secundarias, entre hechos y
opiniones.
ü La correcta identificación de detalles o de información específica incluida
en el texto.
En el foro mi participación fue la
siguiente:
Primera intervención:
Hola Nicolás he de
decirte que tampoco es mi fuerte creo que hacer una evaluación es una
tarea muy compleja que requiere grandes conocimientos y una gran
responsabilidad.
Respecto a la pregunta
que plantea Santi, en el Diccionario de términos clave de ELE del Instituto
Cervantes , te da las siguientes pautas que pueden serte muy útiles a la
hora de realizar las preguntas para evaluar las microdestrezas de la
comprensión lectora
En función del nivel de
los alumnos y de los objetivos específicos del curso, la evaluación de la
comprensión lectora puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:
ü leer con fluidez y a una
velocidad acorde con su nivel;
ü deducir el significado y
uso de unidades léxicas poco frecuentes;
ü entender información
implícita;
ü captar el sentido
figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía,
ü distinguir la idea
principal de los detalles secundarios;
ü discernir entre opinión,
conjetura y hecho demostrable o comprobado;
ü transcodificar
información, p. ej., de un texto a un gráfico;
ü captar el estado de ánimo
y la actitud del autor.
Segunda intervención:
Hola otra vez a todos
Como hoy se termina esta
actividad y he leído que en la tarea 2B que había que redactar la
actividad 2A de nuevo, a partir de los comentarios de los compañeros y el
feedback del tutor, os paso a comentar lo que veo en vuestras propuestas ,
aunque opino desde la mas humilde modestia ya que no tengo experiencia alguna
en tareas de evaluación.
Creo que Santi ha
realizado sus items conforme a las microdestrezas que pretendía evaluar .Las
respuestas del alumno son cerradas y sólo una respuesta es la verdadera
lo cual creo que facilita al alumno la comprensón, respecto a los items
de Nicolás veo lo mismo que en Santi, excepto en el primer item, que no sé si
un alumno de un B1 podría sentirse confundido entre las repuestas A o B. o en
el último en el que dice "¿cuál no es un motivo?" tal vez habría que
especificar" ¿el motivo por el cuál ? ". Respecto a la actividad de
Paula , me parece muy trabajada y estoy de acuerdo con Santi.
Tercera intervención:
Hola otra vez
Antes describí las
microdestrezas que se evalúan a nivel general en una prueba de comprensión
lectora, creo que a
un alumno en un B 1 se le pueden evaluar las siguientes
microdestrezas: comprender la idea principal y las secundarias de un texto,
identificar y comprender detalles relevantes del mismo y comprender argumentos
e instrucciones.
El tipo de textos
pueden ser sobre temas cotidianos, anuncios breves, folletos
informativos ,cartas , e mail etc,, El tipo de tareas podrían ser de
respuesta de opción múltiple que estaría enfocado a una comprensión global,
o detallada del texto, ejercicios de rellenar huecos con
palabras extraídas del texto o tareas de relacionar párrafos.
Sobre las
microdestrezas del Cervantes a las que hacéis alusión el texto que
escribí comenzaba así:
"En función del
nivel de los alumnos y de los objetivos específicos del curso, la
evaluación de la comprensión lectora puede centrarse en algunas
de las siguientes microdestrezas:"
Tras esto estaba la lista
,por eso os puse en la siguiente intervención las específicas de un B1, deduzco
que la lista es general, y que de ella se adaptan las que correspondan a los
diferentes niveles del alumno , ya nos lo aclarará Fuensanta, para
mí es evidente que un alumno de un A1 ni va a captar un sentido figurado ni una
ironía ...
Cuarta intervención:
Hola Santi y Paula yo
entiendo que con esta tarea estamos empezando por la fase previa de ensayos
ya una vez elaboradas las pruebas, las revisaremos entre el grupo y
veremos si los ítems y las instrucciones son claras, después como bien apuntaba
Santi iríamos hacia el prepilotaje, para introducir los cambios
oportunos y unos 20 estudiantes , me parecen de vital importancia los aspectos
que se miden en esta fase tales como:
La facilidad/dificultad
en la resolución de los ítems y tareas.
El tiempo necesario para
la realización de las tareas.
La claridad o complejidad
de las instrucciones para realizar las tareas.
La exactitud y amplitud
de la clave de respuestas.
El funcionamiento del
propio proceso de administración de la prueba.
En mi opinión el
tiempo es un factor determinante, ya que supongo que todos hemos
visto alguna vez a alumnos brillantes con malos resultados en una prueba
y lo frustrante que ha sido para ellos no poder terminarla por falta de tiempo.
Cuarta intervención:
Hola Santi, gracias por
tu valoración, solo puntualizar que las preguntas no están referidas al
mismo párrafo , la pregunta 3 se corresponde con el párrafo número 3
del texto en el que se habla del salario que recibirían por participar en el
proyecto, mi pregunta 4 se refiere a por qué Cristian Pérez no quiere
participar, es el párrafo 5 del texto y una de las causas es el salario
es posible que las cifras te hayan hecho pensar que se trataba del mismo,
pero bueno no tengo experiencia en evaluación, habrá que esperar..
TAREA 2 B
Lee el texto con atención y marca con un √ , la opción correcta. Sólo hay una respuesta
correcta.
1- Según el texto: ¿ Qué clase de
trabajadores busca Alemania?
A-
Jóvenes interesados en aprender Alemán.
B-
Jóvenes que deseen formarse y trabajar en Alemania.
C-
Jóvenes estudiantes.
2- ¿Cuáles son dos de las condiciones para participar en
el Proyecto
Catazubi 2016?
A-
Tener entre 18 y 27 años y estudios universitarios.
B-
Tener entre 18 y 27 años y estar sin empleo.
C-
Estar trabajando y tener el diploma de ESO..
3- Los jóvenes que consiguen una plaza en el proyecto: ¿qué obtendrán?
A- Un
salario de más de 818 euros mensuales
B- Un
salario de 818 euros al mes durante el primer año de la formación.
C-. Un
salario mínimo de 818 euros mensuales durante la formación.
4. Cristian
Pérez:
A- Está convencido de participar
en el proyecto
B- Quiere desplazarse a otro país
a trabajar.
C- No está convencido de
participar en el proyecto.
He elegido estos ítems porque
pertenecen a los párrafos más relevantes del texto y partir de los
fragmentos que he seleccionado se pueden
evaluar las siguientes microdestrezas:
ü La comprensión de la idea general del texto.
ü La distinción entre idea principal e ideas secundarias, entre hechos y
opiniones.
ü La correcta identificación de detalles o de información específica incluida
en el texto.
En esta segunda tarea 2B tras mapear otra vez el texto, y comprobar
que no he repetido en las tres opciones lo que hay en el texto, que las
respuestas son de una longitud no muy largas y que ya había dado en la tarea
las instrucciones al alumno, he corregido las respuestas del cuarto ítem porque
me ha parecido después de leer el feedback de la profesora que deben evitarse opciones en las que se combinan una serie de contenidos que
son verdaderos con otros que son falsos. Y he planteado el tronco como preguntas para facilitar a los alumnos encontrar las
respuestas .
ÍNDICE DE DIFICULTAD
|
|
PREGUNTA
1
|
|
PREGUNTA
2
|
0.3
|
PREGUNTA
3
|
0.9
|
PREGUNTA
4
|
0.95
|
PREGUNTA
5
|
0.73
|
El índice de dificultad informa del porcentaje de alumnos que
contestan correctamente un ítem. Cómo vemos en la tabla prácticamente los
índices de dificultad de todas las preguntas excepto en la segunda son muy
bajos lo que significa que las preguntas son fáciles de contestar por lo que no
serían muy validas para evaluar el texto. Habría que buscar preguntas con un
índice más alto de dificultad para conseguir una evaluación más correcta. Un
ítem que conteste un 0.9 debería ser eliminado por tanto convendría que fuesen
el 0.5 o 0.6 para que pudiesen contestar los alumnos de menor o mayor capacidad.
ÍNDICE DE DISCRIMINACIÓN
|
|||||
GRUPO 1
6 alumnos
|
PRG 1
|
PRG 2
|
PRG 4
|
PRG 5
|
PRG 5
|
1
|
0.16
|
1
|
1
|
1
|
|
GRUPO 2
7 alumnos
|
0.85
|
0.42
|
1
|
1
|
0.57
|
GRUPO 3
6 alumnos
|
0.5
|
0.16
|
0.66
|
0.83
|
0.66
|
GR 1-3
|
05
|
0
|
0.33
|
0.15
|
0.33
|
Para analizar el índice de discriminación 19 alumnos se
han dividido en tres grupos de 6,7 y 6 alumnos respectivamente
En esta tabla observamos la
diferencia entre los alumnos de los grupos
1 2 3 que corresponden a alumnos
de mayor a menor nivel de competencia lingüística .
Considero que después de obtener los
resultados y analizar la tabla que un buen índice de discriminación estaría en
el intervalo entre (0.5 )y (0.33), y que los valores obtenidos en la 2ª y 4ª
pregunta de (0) y (0.15) nos indican que no ha existido ningún tipo de
discriminación por lo tanto creo que los ítem tampoco cumplen lo que se exige
en el terreno de la discriminación.
Todos los alumnos del tercer grupo
siguiendo los criterios de aprobar con un 65% habrían suspendido el examen. Y
el peor correspondería al alumno número 9 que aunque la tabla le da 3
respuestas correctas por error supongo solamente había contestado a dos.
He repetido la primera actividad A1 una actividad muy
compleja corrigiendo lo que expresé anteriormente, a pesar de parecer lo
contrario he podido llegar a la conclusión de que a partir de un mismo texto,
son muchas las posibles preguntas a formular con diferentes enfoques, objetivos
formas, contenidos longitudes, y grados de dificultad. Me he dado cuenta de la
verdadera importancia y el detallado trabajo que lleva hacer una correcta
evaluación, y con el extremos cuidado que deben desarrollarse , como dice Haladyna “Las posibilidades de los ítems de elección
múltiple se desaprovecharán, sin embargo, en la medida en que la construcción
se realice de manera intuitiva” y he
de reconocer que he hecho hasta ahora muchos así.
Como conclusión,
estas actividades me han servido entre otras cosas para fijarme en el
futuro en el grado de dificultad de mis
evaluaciones para evitar preguntas que
sean demasiado fáciles o demasiado difíciles para los estudiantes. Los ítems
que no representan ninguna dificultad para los estudiantes y aquellos que, por
el contrario, presentan un grado de dificultad demasiado elevado, no brindan
información sobre el nivel del examen y los resultados no son representativos
de los conocimientos de los estudiantes. Asimismo, a la hora de elaborar
y corregir las diferentes tareas evaluativas, y sobre todo, tener en cuenta
aspectos como por ejemplo el tiempo del que disponen los candidatos para la
realización de la tarea, que las instrucciones sean suficientemente claras, la
longitud y complejidad de los enunciados atendiendo al nivel de los
estudiantes, el grado de dificultad de las preguntas, la selección de objetivos
y materiales, la revisión de las preguntas elaboradas ya sea para su
confirmación, mejora o para desecharlas en caso de que no sean adecuadas, y
sobre todo he descubierto el gran trabajo y la dificultad que supone la creación de tareas evaluativas
y su importancia para ver con toda claridad los conocimientos y los errores de
nuestros estudiantes y solventarlos en la medida de lo posible.
Tras la evaluación
de las tareas por la profesora que decía
lo siguiente:
“Hola Marta: Has
hecho un trabajo excelente. Con respecto a la Tarea 2A, muy buena reflexión y
remodelación de la tarea inicial. Sobre la Tarea 2B, cálculos y análisis
adecuados de los resultados del pilotaje de la prueba que se os facilita, así
como una muy buena argumentación del funcionamiento de los ítems pilotados.
También
es excelente la reflexión sobre tu proceso de realización de las Tareas A y B,
y sobre los aprendizajes que te han aportado.
Has
trabajado mucho tanto en tu actividad individual como en el trabajo de foro con
los compañeros. Me alegro y te felicito.
Dejaré en el Tablero un feedback general
sobre la tarea 2 B que espero que amplíe tu visión del tema.
Mucha suerte,”
Reflexión
He de decir
que mi visión sobre las tareas evaluativas cambió totalmente tras leer esta
retroalimentación de la profesora, desaparecieron mis inseguridades y miedos a
cerca del grado de mi objetividad a la hora de evaluar. Tras haber sido capaz
de analizar modelos de exámenes
certificativos de distintas instituciones, y familiarizarme con la escala de
nivel de comprensión de lectura en general del MCER, estudiar las normas de
elaboración de ítems de respuesta múltiple y los conceptos básicos de
evaluación de pruebas de corrección objetiva.
Como
conclusión, en esta actividad y con esta asignatura en general he aprendido que
debemos tener en cuenta en la elaboración de este tipo pruebas de evaluación
muchos factores como por ejemplo la extensión de los ítems, tanto en las
preguntas como en las respuestas o el grado de dificultad.
Hacer pruebas de prepilotaje y el pilotaje del examen para
determinar los índices de dificultad y de discriminación de los ítems o la importancia
de evitar preguntas que sean demasiado fáciles o demasiado difíciles, para
evitar pruebas poco fiables y la importancia de la planificación de las mismas.
pero sobre todo, la importancia de la
evaluación en el aprendizaje de una lengua y la importancia de una
retroalimentación positiva junto a la evaluación que tendrá como resultado una
buena motivación.
REFLEXIÓN
PERSONAL II
Esta reflexión
personal, es un poco la ampliación de mi primera autoevaluación. Ahora que
me voy acercando al final de este Máster sigo pensando que todas las
asignaturas se han ido complementando, al mismo tiempo que evolucionaba mi
proceso de aprendizaje.
He alcanzado
muchos de mis objetivos, y soy más consciente de mis debilidades y mis puntos
fuertes y de lo que puedo hacer para corregirlos y mejorarlos.
Considero
que he avanzado de forma muy positiva en mi proceso formativo ya que añadir
conceptos teóricos a mi práctica docente ha sido muy beneficioso para mí y por
supuesto para mis estudiantes. Las nuevas asignaturas como
Evaluación en el Aprendizaje de ELE, Lengua Española
en Contexto ,Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas,Las TIC en la Didáctica
de ELE Investigación en Didáctica de ELE cursadas en los últimos meses me han
servido para reforzar mis conocimientos adquiridos en la primera parte del
curso ,y a su vez me ha hecho ilusión y
me ha motivado aún más ver cómo los
conocimientos aprendidos en las anteriores asignaturas me eran de gran ayuda
para realizar las siguientes.
Creo que estoy
consiguiendo la mayor parte de los objetivos que me propuse al comenzar el año,
y aunque no todas las experiencias de trabajo han sido satisfactorias, como por
ejemplo en lo que a trabajar en grupos
se refiere , he aprendido a aceptar los diferentes grados de implicación y al
mismo tiempo a trabajar con compañeros
muy preparados y muy profesionales en la realización de las tareas.
Los aprendizajes
más significativos en esta parte
para mí han sido los referentes a las muestras que he expuesto. Las TIC en la
enseñanza de ELE, supusieron un gran reto en cuanto al uso de tecnologías y la
Evaluación por el miedo que siempre he tenido de no ser lo suficientemente
objetiva y mi aversión hacia las matemáticas en general, por eso me siento muy
orgullosa de mis resultados con los números y porcentajes.
En conclusión, los
nuevos aprendizajes adquiridos en las últimas asignaturas me han permitido ampliar mis conocimientos sobre la enseñanza de ELE y a poder estar
siempre en contacto y al día con las novedades sobre la enseñanza y el
aprendizaje.
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