Autoevaluación

                                                              

 •¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?

En estos meses de master y gracias a las asignaturas cursadas hasta ahora,  lo primero que he de reconocer es que mi visión de la enseñanza de lenguas extranjeras ha ido cambiando a medida que cursaba una asignatura nueva. He aprendido nuevos conceptos, nuevas teorías y nuevos métodos sobre la didáctica de ELE  y sobre todo, a reflexionar sobre mi trabajo: qué debo conservar y qué debo renovar.

        ¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?

Las reflexiones a las que aludía anteriormente han cambiado sustancialmente mi modo de ver la enseñanza de una L2.  Ahora tengo nuevos conocimientos sobre  las teorías y estudios actualizados sobre la enseñanza de ELE. Los foros  videoconferencias, y trabajos en grupo me han permitido conocer compartir y discutir ideas y puntos de vista diferentes, que en el día a día profesional ni puedes hacer ni analizar con tanto detalle. Diseñar  de unidades didácticas y aportar tus ideas y escuchar las de tus compañeros para mí ha sido una experiencia muy significativa y grata a la vez.

 • ¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?

Concibo la enseñanza-aprendizaje de ELE como un proceso dinámico y en continuo cambio. Veo una gran diferencia respecto a hace unos años y la verdad es que me ha sorprendido, la cantidad de recursos ,estudios e interés que ha despertado la enseñanza de ELE.
Por otra parte me ha sido muy grato observar que no sólo se estudian conceptos filológicos, sino que intervienen otras disciplinas como la psicología o la sociología, o que hay estudios dedicados a errores frecuentes en aprendices clasificados  por nacionalidades como  árabes o japoneses etc. que nos pueden facilitar mucho la tarea de la detección de errores.
He observado también que por fin la enseñanza de ELE, va ocupando el puesto le corresponde y cada vez el profesorado está más preparado y hay más conciencia de que hablar un idioma no capacita para enseñarlo y que el enfoque comunicativo en la enseñanza del español  va recobrando el puesto que se merece frente al método tradicional de la gramática y la traducción.

• ¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?

Durante el proceso de formación en el master, he ampliado y aclarado muchos aspectos relacionados a la enseñanza de LE. Tras el estudio de los diversos módulos he asimilado nuevos conceptos que me han sido de gran utilidad a la hora de crear o emplear nuevos materiales y pensar en nuevas actividades para el aula teniendo más claro el propósito y el objetivo de todas ellas. He empezado a realizar más actividades en grupo o por parejas, y a tener más en cuenta la importancia del discurso del profesor.
Asimismo, asistir a las videoconferencias de los distintos profesores y a sus explicaciones me ha servido como ejemplo a seguir .
Por otra parte las actividades y los módulos de   las asignaturas ya cursadas  como Conceptos fundamentales en didáctica de L2, Gramática pedagógica Metodología de ELE, Lingüística textual, Adquisición de segundas lenguas, o Análisis del Discurso , me han hecho ser mas consciente de la complejidad del proceso educativo, y ahora puedo aunar los aspectos más significativos y enriquecedores de estas materias, e ir  seleccionando las ideas más eficaces que unidas  a mi experiencia me ayudarán a seguir avanzando en mi práctica docente, creo que en el futuro próximo podré dar un nuevo enfoque más crítico y reflexivo a mi actuación docente. Como dije en la segunda muestra creo que todas las asignaturas que hemos ido viendo se van complementado unas a otras y forman parte de un todo, al final del master conseguiremos encajar el puzle.
 



 

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