Muestras
DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD:
En
cada muestra, el formando debe proceder
del siguiente modo:
•
Elaborar una descripción breve de la misma, a partir de las siguientes
preguntas
•
¿Qué muestra seleccioné?
•
¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa o práctica docente?
•
¿Dónde/Cómo/Cuándo tuvo lugar la experiencia? (En caso de que esta información
fuese pertinente)
• Incluir el original de la muestra
NOTA:
si una muestra sobrepasa la extensión pertinente, deberá hacerse una selección
significativa de la muestra y presentarla a modo de resumen. Asimismo, si se
adjunta alguna grabación de audio o vídeo, ésta no deberá sobrepasar la
duración de 10 minutos.
Para
cada muestra el formando debe reflexionar sobre estas preguntas:
•
¿Por qué seleccioné esta muestra?
•
¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos
concretos?
• ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar
conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor
de E/LE?
•
¿Qué logros y qué limitaciones puedo reconocer en ella?
•
¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación
en este período?
Sobre
el conjunto de las muestras, el formando realizará una autoevaluación, que
relacionará con lo presentado en el punto de partida.
•
¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?
•
¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?
•
¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?
•
¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica
educativa?
Las
reflexiones provocadas por estas preguntas conducirán a la formulación de un
plan de acción.
MUESTRA
2
Descripción de la muestra:
Esta
muestra corresponde a la Actividad 3 de la Asignatura impartida por el
Profesora Laura Borrás Dalmau, Lingüística
Textual. Enviada el 24 de septiembre. Con la calificación de 10 y su
comentario: “Me parece estupendo, muy completo, muy dinámico. Enhorabuena”.
Las
columnas de opinión de los periódicos son muy interesantes para detectar la
polifonía en los textos. Plantead una posible actividad de clase, como elegir
un elemento polifónico que dé posibilidades didácticas y explicar por qué.
Reflexión muestra 2
He
seleccionado esta muestra porque forma
parte de una actividad de la que me siento muy orgullosa, ya que mi grado de
implicación fue muy alto a pesar de que en un primer momento me pareció muy
complicada de realizar y estaba un poco perdida. El tiempo estimado para la
realización de dicha actividad fue de 180 minutos pero la elaboración de la
misma al ser un trabajo en grupo nos llevó mucho más tiempo del estimado en
realizarla. Esta actividad supuso la
dedicación de mucho tiempo de lectura, análisis, puesta en común de ejemplos,
participación en los foros y la redacción del trabajo final. La calificación de
esta actividad fue 10, nos sirvió tanto
para motivarnos más en la asignatura como para obtener una recompensa por
nuestro esfuerzo en equipo, que no siempre fue fácil . Las diferencias horarias
y la heterogeneidad de los miembros de los grupos a veces suponen un duro reto.
La actividad requería una lectura
detallada de distintas fuentes, además
de la lectura del módulo para la posterior elección del texto. La actividad debía servir para poner en practica
los conocimientos y había que seleccionar una muestra en la que apareciera el
término acuñado por Mijail Bajtín: “la
palabra tiene una dimensión que viene determinada por la persona que emite el
enunciado, y otra por la que lo recibe. Esto da un carácter dialógico a
cualquier enunciado. Y también significa considerar que en los textos, sobre
todo en los literarios, hay diversas voces que hablan a la vez. Bajtín propuso
el término polifonía para designar este hecho.”
Para
ello tuvimos que aplicar las nociones de polifonía y cortesía en el estudio de
los textos, partimos de la noción de texto en una situación comunicativa, para
ver después brevemente los diferentes enfoques del análisis del discurso desde
sus primeras aportaciones y más adelante centrarnos en los principales temas de
estudio, como son la coherencia, la cohesión, la deixis, la modalización, la
polifonía, la cortesía, el registro y el género textual. y comprender qué significan a nivel
comunicativo estos conceptos en el estudio y aprendizaje de las lenguas.
Esta
actividad ha supuesto un paso importante en mi aprendizaje ,el analizar la
polifonía en un texto para llegar desde la gramática al discurso me servirá
para poder aplicarlo a la didáctica del léxico en el aula.
Analizar proposiciones sacadas de chistes, citas mensajes, o chats en un whatsApp, en los que
se utiliza la ironía o el uso de eufemismos, es algo que se utiliza muy a menudo en el España, y puede dar mucho
juego en clase.
Por
otra parte, me ha parecido muy interesante el uso de la cortesía lingüística:
el comportamiento verbal, el canalizamiento de la agresividad o la manera de
“negociar” con los demás. Son algunos puntos muy interesantes para explicar a
mis alumnos, y que puedan aplicar en sus debates de clase o en sus producciones
escritas y poder aplicar algunas de las las máximas de Leech .
Asimismo podré
aplicar estos recursos para la creación de nuevos materiales o sacados
lo citado anteriormente para mis futuras clases.
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