Muestra 2

Muestras

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En cada muestra,  el formando debe proceder del siguiente modo: 

• Elaborar una descripción breve de la misma, a partir de las siguientes preguntas

• ¿Qué muestra seleccioné?

• ¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa o práctica docente?

• ¿Dónde/Cómo/Cuándo tuvo lugar la experiencia? (En caso de que esta información fuese pertinente)

 • Incluir el original de la muestra

NOTA: si una muestra sobrepasa la extensión pertinente, deberá hacerse una selección significativa de la muestra y presentarla a modo de resumen. Asimismo, si se adjunta alguna grabación de audio o vídeo, ésta no deberá sobrepasar la duración de 10 minutos.

Para cada muestra el formando debe reflexionar sobre estas preguntas: 

• ¿Por qué seleccioné esta muestra?

• ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

 • ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor de E/LE?

• ¿Qué logros y qué limitaciones puedo reconocer en ella?

• ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?
Sobre el conjunto de las muestras, el formando realizará una autoevaluación, que relacionará con lo presentado en el punto de partida.
• ¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?

• ¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?

• ¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?

• ¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?
Las reflexiones provocadas por estas preguntas conducirán a la formulación de un plan de acción.


MUESTRA 2

 Descripción de la muestra:
Esta muestra corresponde a la Actividad 3 de la Asignatura impartida por el Profesora Laura Borrás Dalmau, Lingüística  Textual. Enviada el 24 de septiembre. Con la calificación de 10 y su comentario: “Me parece estupendo, muy completo, muy dinámico. Enhorabuena”.
Las columnas de opinión de los periódicos son muy interesantes para detectar la polifonía en los textos. Plantead una posible actividad de clase, como elegir un elemento polifónico que dé posibilidades didácticas y explicar por qué.





 Reflexión  muestra 2           

He seleccionado  esta muestra porque forma parte de una actividad de la que me siento muy orgullosa, ya que mi grado de implicación fue muy alto a pesar de que en un primer momento me pareció muy complicada de realizar y estaba un poco perdida. El tiempo estimado para la realización de dicha actividad fue de 180 minutos pero la elaboración de la misma al ser un trabajo en grupo nos llevó mucho más tiempo del estimado en realizarla.  Esta actividad supuso la dedicación de mucho tiempo de lectura, análisis, puesta en común de ejemplos, participación en los foros y la redacción del trabajo final. La calificación de esta  actividad fue 10, nos sirvió tanto para motivarnos más en la asignatura como para obtener una recompensa por nuestro esfuerzo en equipo, que no siempre fue fácil . Las diferencias horarias y la heterogeneidad de los miembros de los grupos a veces suponen un duro reto. La  actividad requería una lectura detallada  de distintas fuentes, además de la lectura del módulo para la posterior elección del texto. La  actividad debía servir para poner en practica los conocimientos y había que seleccionar una muestra en la que apareciera el término acuñado por Mijail Bajtín:  “la palabra tiene una dimensión que viene determinada por la persona que emite el enunciado, y otra por la que lo recibe. Esto da un carácter dialógico a cualquier enunciado. Y también significa considerar que en los textos, sobre todo en los literarios, hay diversas voces que hablan a la vez. Bajtín propuso el término polifonía para designar este hecho.”
Para ello tuvimos que aplicar las nociones de polifonía y cortesía en el estudio de los textos, partimos de la noción de texto en una situación comunicativa, para ver después brevemente los diferentes enfoques del análisis del discurso desde sus primeras aportaciones y más adelante centrarnos en los principales temas de estudio, como son la coherencia, la cohesión, la deixis, la modalización, la polifonía, la cortesía, el registro y el género textual. y  comprender qué significan a nivel comunicativo estos conceptos en el estudio y aprendizaje de las lenguas.
Esta actividad ha supuesto un paso importante en mi aprendizaje ,el analizar la polifonía en un texto para llegar desde la gramática al discurso me servirá para poder aplicarlo a la didáctica del léxico en el aula.
Analizar   proposiciones sacadas de  chistes, citas  mensajes, o chats en un whatsApp, en los que se utiliza la ironía o el uso de eufemismos, es algo que se utiliza  muy a menudo en el España, y puede dar mucho juego en clase.
Por otra parte, me ha parecido muy interesante el uso de la cortesía lingüística: el comportamiento verbal, el canalizamiento de la agresividad o la manera de “negociar” con los demás. Son algunos puntos muy interesantes para explicar a mis alumnos, y que puedan aplicar en sus debates de clase o en sus producciones escritas y poder aplicar algunas de las las máximas de Leech .
 Asimismo podré  aplicar estos recursos para la creación de nuevos materiales o sacados lo citado anteriormente para mis futuras clases.




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