Muestra 1

               

                                                             MUESTRAS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En cada muestra,  el formando debe proceder del siguiente modo: 

• Elaborar una descripción breve de la misma, a partir de las siguientes preguntas

• ¿Qué muestra seleccioné?

• ¿Quiénes están relacionados con esta experiencia formativa o práctica docente?

• ¿Dónde/Cómo/Cuándo tuvo lugar la experiencia? (En caso de que esta información fuese pertinente)

 • Incluir el original de la muestra

NOTA: si una muestra sobrepasa la extensión pertinente, deberá hacerse una selección significativa de la muestra y presentarla a modo de resumen. Asimismo, si se adjunta alguna grabación de audio o vídeo, ésta no deberá sobrepasar la duración de 10 minutos.

Para cada muestra el formando debe reflexionar sobre estas preguntas: 

• ¿Por qué seleccioné esta muestra?

• ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

 • ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor de E/LE?

• ¿Qué logros y qué limitaciones puedo reconocer en ella?

• ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?
Sobre el conjunto de las muestras, el formando realizará una autoevaluación, que relacionará con lo presentado en el punto de partida.
• ¿Cómo he avanzado en mi proceso formativo?

• ¿Qué aprendizajes puedo señalar como los más significativos?

• ¿Cómo concibo en estos momentos la enseñanza y el aprendizaje de ELE?

• ¿En qué medida se ha transformado mi visión de la enseñanza y mi práctica educativa?
Las reflexiones provocadas por estas preguntas conducirán a la formulación de un plan de acción.

MUESTRA 1

Descripción de la muestra:
Esta muestra se corresponde con la Actividad 2 de la Asignatura impartida por el Profesor Jaume Batlle Rodríguez Conceptos Fundamentales  en Didáctica de L2 y su respectiva retroalimentación. Enviada el 2 de mayo de 2016.
 De manera individual, vais a tener que reflexionar en torno a una serie de muestras de lengua y a determinar, en primer lugar, cuáles son la fuerza locutiva, ilocutiva y perlocutiva en una serie de enunciados. Posteriormente, en la segunda fase, deberéis determinar por qué el hablante que ha producido el enunciado no es competente desde la perspectiva de Canale, indicando en cuál de las cuatro competencias que conforman la competencia comunicativa falla.
Los objetivos propuestos por el profesor en la realización de la muestra fueron los siguientes:
- Ser capaz de comprender la actuación lingüística desde una visión de la lengua como acción comunicativa.
- Comprender algunos de los conceptos lingüísticos más importantes que influyen en la concepción comunicativa a la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Analizar una serie de enunciados desde la teoría de los actos de habla.
- Reflexionar en torno a las características de un enunciado desde la teoría de los actos de habla.
- Discriminar la habilidad de un usuario de la lengua en tanto hablante competente desde el punto de vista comunicativo.
- Reflexionar en torno al significado de hablante competente desde una perspectiva comunicativa.

Ejercicio 1
    a)Perdona, ¿tienes hora?
          Fuerza locutiva: Mensaje fundamentado en la carga semántica y en sentido literal. El hablante pregunta si el receptor sabe la hora que es ( si lleva reloj).
          Fuerza ilocutiva: Expresa la intencionalidad comunicativa.  En el  contexto ,el hablante quiere que le digan la hora.
          Fuerza perlocutiva: suponemos que alcanzaría el efecto deseado , desconocemos si el receptor le dijo la hora.
  b) Anda, cariño, ¿por qué no bajas a por una barra de pan? :
          Fuerza locutiva: Mensaje fundamentado en la carga semántica y en sentido literal. El hablante pregunta al receptor por qué no baja a por una barra de pan
          Fuerza ilocutiva:, el hablante desea que le compren pan por lo que intenta ser amable con el receptor, expresa la intencionalidad comunicativa.
          Fuerza perlocutiva: Se refiere al hecho de alcanzar el efecto, la consecuencia , desconocemos si compró el pan , pero por el desarrollo de la fuerza ilocutiva, supongo que bajaría a por el pan.
 c) ¡Qué lástima! no nos queda tiempo
          Fuerza locutiva: Mensaje fundamentado en la carga semántica y en sentido literal. El hablante expresa que no hay tiempo
          Fuerza ilocutiva: Expresa la intencionalidad comunicativa , en el contexto dado el hablante expresa que le gustaría hacer algo pero que no queda tiempo
          Fuerza perlocutiva: Se refiere al hecho de alcanzar el efecto, la consecuencia (habría que imaginar el contexto si por ejemplo tenía otra cita ). Los actos del habla que se han producido han sido en el caso a y c  son directos ya que la fuerza locutiva e ilocutiva han coincidido . En el caso b, ha sido indirecto ya que Austin llama enunciado performativo al que no se limita a describir un hecho sino que por el mismo hecho de ser expresado realiza el hecho, se ha determinado explícitamente la acción.
Ejercicio 2
a)• Muy buenas, ¿qué te pongo?
• mhmhn... medio kilo de cerezos, si es tan amable.
Competencia Gramatical : Género del sustantivo
b)    • Uy... ahora no es tiempo de cerezas... como no las quieras en almíbar... hasta San Isidro nada.
       • Pues mejor que no, si tengo que esperar que viene este señor...
Competencia Gramatical: Falla la concordancia verbal en el uso del subjuntivo y competencia sociolingüística: falla la comprensión de contenidos sociales
c) Profesor
Alumno Pues ayer no hizo nada, ¿y usted? Competencia Gramatical: conjugación del verbo hacer
Profesor Pues... yo estuve en casa...
Alumno ¡No me mienta! Lo vi en una terraza de un bar en el centro... Competencia sociolingüística: se dirige a su interlocutor de una forma inapropiada
A ver, Marcin, explícame qué hiciste ayer
d) En una noticia del periódico expone la información básica (qué, quién, dónde, cuándo...) en el último párrafo.
Competencia discursiva : el lead o encabezamiento resume la noticia y debe aparecer debajo del titular y competencia estratégica, las 6 W  debajo del titular favorecen la comprensión de la noticia.
En este enlace podéis encontrar la retroalimentación del profesor:
https://drive.google.com/drive/my-drive

Reflexión  muestra

• ¿Por qué seleccioné esta muestra?

He seleccionado  esta muestra por dos razones, la primera es porque con esta asignatura comenzó el Master, y la calificación del profesor fue un 10, eso me motivó y me dio la confianza y seguridad que necesitaba en ese momento y me ayudó a perder el miedo que produce volver a la Universidad cuando hace muchos años que salí de ella.  La segunda razón fue que me pareció que comenzábamos con una asignatura muy útil a nivel profesional. Aprendí a analizar las  características de un enunciado desde la teoría de los actos de habla y me pareció una actividad muy interesante y amena. La nueva forma de concebir el lenguaje por el filósofo Austin, y el perfeccionamiento de su teoría por su discípulo Searle me hizo tener una nueva visión sobre las distintas acciones  para las que sirven los enunciados.

• ¿Qué efectos ha tenido sobre mi formación, de manera general o en términos concretos?

Esta asignatura me ha servido de gran ayuda para comprender algunos de los conceptos lingüísticos más importantes que influyen en la concepción comunicativa a la enseñanza de lenguas extranjeras, algo que sucede cada día y que ahora puedo ver y analizar las situaciones que se presentan bajo otra perspectiva. Me llamó especialmente la atención el concepto de habla indirecto, en los que el sentido literal no coincidía con la fuerza ilocutiva o con la intención y me gustó explicarlo en clase aprovechando el momento en el que  un alumno le preguntó a otro si podía cerrar la ventana.

• ¿En qué medida me ha ayudado a asimilar conceptos, puntos de vista, valores o habilidades en mi formación como profesor de E/LE?

He aprendido a profundizar y analizar los conceptos lingüísticos subyacentes a la aproximación comunicativa en la enseñanza-aprendizaje de lenguas 2 ,teniendo en cuenta el notable cambio que la didáctica ha experimentado en los últimos años
Por otra parte, el conocimiento de nuevos conceptos y nuevas teorías me ha servido de gran utilidad para reflexionar sobre mi labor docente y para analizar las interacciones que se producen en el aula teniendo en cuenta la diferencia entre competencia lingüística y actuación lingüística. Reconocer las funciones lingüísticas y poder aplicarlas a actividades de clase e identificar la adecuación en las tareas será otra habilidad desarrollada en mi formación como profesora de ELE

• ¿Qué logros y qué limitaciones puedo reconocer en ella?

Los logros que puedo reconocer en esta muestra, son  haber analizado adecuada y correctamente una serie de muestras de lengua, y entender de forma más clara el concepto de competencia comunicativa y los actos de habla directos e indirectos y haber demostrado que los conceptos teóricos los aplicaba bien en la práctica.
Esta actividad me ha dado la oportunidad de comprender el proceso que se ha dado a lo largo del tiempo en la enseñanza de lenguas, hasta llegar al enfoque comunicativo, tan importante en este momento. Conocer las bases teóricas en las que se sustenta el método actual me ha ayudado a ser más analítica con mi método empleado en clase, a contrastar y a replantearme todas las destrezas para emplear un enfoque más comunicativo más comunicativo en mis clases.
No encontré muchas limitaciones en la realización de esta actividad, ya que al ser individual me sentí mas relajada puesto que la responsabilidad tanto el éxito como el fracaso iban a ser sólo míos. Las limitaciones reales que  encuentro a la hora de poner en práctica  lo aprendido son más a nivel personal, trabajar con adolescentes en un entorno escolar y con diferentes niveles no siempre te da la oportunidad de conducir una clase del modo que te gustaría.

• ¿Qué conceptos puedo señalar como los más significativos dentro de mi formación en este período?

Todos los conceptos estudiados en esta asignatura han sido importantes para mi formación, algunos porque eran nuevos y otros porque me han servido como refuerzo o para refrescar la memoria. Sería muy largo enumerar todos ellos pero estos son algunos: actos de habla,  el lenguaje como sistema semiótico , la competencia y la actuación lingüística ,la importancia del MCER o el  principio de cooperación y sobre todo el concepto de competencia comunicativa tras analizar el  cambio de didácticas en la enseñanza de lenguas,   me han aportado otra visión en mi formación como profesora y como estudiante de lenguas. Para concluir  debo decir que haber cursado esta asignatura al iniciar el Master ha sido muy gratificante, el entusiasmo mostrado por el profesor Jaume Batlle en la asignatura y su disposición a ayudar y a dar ánimos  en todo momento, se contagió enseguida al resto de compañeros, he podido observar que en nuestra labor docente es tan importante lo que se enseña como el modo de enseñarlo,por lo que  aparte de adquirir  nuevos conocimientos  me ha preparado para desarrollar nuevas habilidades como profesora.































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