PLAN
DE ACCIÓN II
Los objetivos que
me planteo conseguir en el último semestre del máster y a partir de su
finalización, son aplicar lo aprendido hasta el momento.
Los objetivos inmediatos para los próximos seis meses del
programa son, por un lado, cursar las asignaturas restantes y por otro,
preparar el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que es en este momento lo más me inquieta.
Estoy empezando a
considerar el tema, y a fijar los objetivos de la investigación en la asignatura
que estamos cursando actualmente, Investigación
en la didáctica de ELE. Pretendo emplear los meses próximos de
vacaciones, para leer, investigar y desarrollar el tema.
Por el momento, estoy aprendiendo con esta asignatura
métodos y paradigmas de investigación que me ayudarán al futuro desarrollo del
TFM.
Una vez finalizado
el Máster, me propongo cumplir todos los
objetivos que no pude alcanzar en su momento por falta de tiempo y dada la
intensidad del Máster .Me gustaría releer una por una todas las asignaturas,
ésta vez con más tranquilidad para aprovechar todos los recursos que me brindó
cada una de ellas y que por cuestión de tiempo e intensidad no he podido
disfrutar.
Asimismo me gustaría preparar mi propia programación y
crear mis unidades didácticas así como las pruebas de evaluación
respetando los objetivos del MECER
y adaptada a las particularidades de mi alumnado.
Otro de mis objetivos es seleccionar de los programas aprendidos los que más se
adapten a mis necesidades para trabajar las TIC en la enseñanza de ELE en mis
clases.
En conclusión, tras
repasar los objetivos propuestos por la Universidad, en este Máster y que os dejo
a continuación, puedo decir que he alcanzado
la mayoría de ellos y que una vez que finalice este último periodo me
gustaría poder decir que he cumplido todos:
ü
Conocer los conceptos básicos en enseñanza y aprendizaje de lenguas
extranjeras y aplicarlos a contextos específicos de enseñanza.
ü Asimilar los conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento
de los sistemas formal y funcional del español para poder darles un tratamiento
didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
ü Conocer los diferentes enfoques didácticos de enseñanza de ELE y
aplicarlos a la planificación y evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje de lenguas, siendo coherente con el contexto de enseñanza.
ü Analizar actividades de enseñanza-aprendizaje para adaptarlas y
aplicarlas al aula para propiciar oportunidades de aprendizaje y crear
actividades propias.
· Leer críticamente trabajos de investigación sobre L2 y elaborar trabajos
de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
ü Utilizar las herramientas que hagan posible la introspección y la reflexión
sobre el proceso formativo propio, para así́ evaluar la actuación docente de
uno mismo según las exigencias del contexto de enseñanza.
ü Asumir diferentes responsabilidades profesionales en el mundo de ELE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario